Blog

Bienvenidos al nuevo Blog de Asesoría Tax. En el iremos publicando toda la información que consideremos más relevante para vosotros

Nueva Instrucción de la Inspección de Trabajo sobre el control horario

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social adapta su instrucción 3/2016 sobre el control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias tras la nueva doctrina del Tribunal Supremo eximiendo de su control a las empresas.

Tras haber sido fijada doctrina por parte del Tribunal Supremo eximiendo a las empresas de llevar un registro de las jornadas de su plantilla, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha modificado su instrucción 3/2016 sobre el control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, con la intención de hacerla coincidir con los criterios del Alto Tribunal en relación a la interpretación del Art. 35 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Se modifica y complementa en los siguientes aspectos:

1.- La falta de registro horario de toda la plantilla no es constitutiva de infracción, al no tratarse de una obligación exigible para todas las empresas. La obligación de registrar y anotar se extiende sólo a las horas extraordinarias y no a toda la jornada de trabajo.

2.- Se considera aplicable la exigencia de registro horario por no haber sido afectadas por la nueva doctrina, en sectores como: trabajadores móviles en el transporte por carretera, la marina mercante y sector ferroviario.

3.- Se mantiene la obligación de registro de jornada de los trabajadores a tiempo parcial y horas extraordinarias.

 

La Inspección de Trabajo seguirá realizando actuaciones de comprobación para la detección de infracciones en relación con la superación de la jornada laboral en base a las comprobaciones inspectoras.

La instrucción recalca que no se considerará infracción la falta de registro de la jornada diaria de trabajo que se refiere el Art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, dado que el Tribunal Supremo señala que no pesa esta obligación al empresario.

La Inspección podrá determinar las infracciones sancionables de los que contravengan las normas sobre el tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

 

Consulta aquí la nueva: Instrucción 1/2017 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social complementaria a la instrucción 3/2016 de 21 de Marzo.

Y Sentencias relacionadas: TS Social 23 marzo 2017 ; Sentencia Tribunal Supremo 20 Abril 2017

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.