Blog

Bienvenidos al nuevo Blog de Asesoría Tax. En el iremos publicando toda la información que consideremos más relevante para vosotros

Claves para cumplimentar el Modelo 145

Te presentamos algunas claves que serán fundamentales para presentar una buena Declaración de la Renta.

En el Modelo 145, IRPF o Declaración de la Renta, presentamos las retenciones sobre los rendimientos del trabajo. Este modelo puede entenderse como el contrato de los trabajadores con la Agencia tributaria ya que en él se comunican los datos censales y personales para que la retención sea conforme a la verdadera situación familiar. 

Es muy importante cumplimentar correctamente el modelo para evitar sorpresas o disgustos con la Agencia tributaria, ya que cualquier alteración de la situación familiar puede afectar el resultado de las retenciones. Situaciones tan reales y comunes como un hijo que se emancipa o un cónyuge que tiene ingresos superiores a 1.500 euros anuales y se incluye en la situación familiar 2, pueden repercutir negativamente en la Declaración de la Renta e implicar reclamaciones que se habrían podido evitar si la información hubiese sido correcta.

Aunque el Modelo 145 es sencillo, te dejamos algunas claves que te ayudarán a elegir tu situación familiar correctamente: 

- Si eres una persona casada, con dos hijos debes elegir la situación familiar 3, e indicar la fecha de nacimiento de tus hijos.

- Si eres una persona casada, con dos hijos y tu cónyuge tiene ingresos anuales inferiores a 1.500 euros debes indicar la situación familiar 2.

- Si eres soltero, separado o divorciado con hijos a tu cargo debes indicar Situación familiar 1.

- Si eres soltero sin hijos debes indicar situación familiar 3. (Muchas veces las personas solteras con hijos eligen la situación familiar 3, cometiendo un grave error ya que sólo aquellos sin hijos deben hacerlo)

 

Otro aspecto importante es indicar en el modelo si eres una persona con discapacidad o si tienes una minusvalía ya que los resultados en tu Declaración de la Renta pueden ser muy relevantes. Además, ten en cuenta que la casilla de minoración de IRPF por estar sujeto a una hipoteca, actúa minorando en un 2% lineal el porcentaje de retención del recibo de salarios, cantidad que actúa como “a cuenta” al realizar la Declaración de la Renta en el ejercicio correspondiente. 

 

Recuerda que una buena cumplimentación puede evitarte sustos y ahorrarte tiempo al presentar tus cuentas con Hacienda. Si quieres revisar toda la información sobre este impuesto puedes consultar la página de la Agencia Tributaria. También puedes consultar cómo es el modelo en la siguiente link.

MODELO 145