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Nuevos certificados electrónicos de representación para las sociedades

Te presentamos todos los detalles y el proceso para expedir los nuevos Certificados Electrónicos de Representación para Sociedades.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha realizado grandes cambios en los Certificados Electrónicos que facilitan a las empresas la presentación de sus obligaciones fiscales.

Desde el 1 de julio de 2016, la FNMT, ha dejado de emitir Certificados de Firma Electrónica a favor de personas jurídicas (aunque estos podrán usarse hasta su caducidad), y ha empezado a emitir nuevos Certificados Electrónicos de Representación, para dotar de más seguridad y garantizar la innovación tecnológica.

Estos nuevos certificados pueden ser de tres tipos: Certificado de Representación para Administrador Único o Solidario, Certificado de Representación para Personas Jurídicas y Certificado de Representación para Entidades sin Personalidad Jurídica.

 

  •  DETALLE DE CADA CERTIFICADO DE REPRESENTACIÓN:

 

1. ADMINISTRADOR ÚNICO Y SOLIDARIO:

Administrador único es cuando existe un solo administrador. Por su parte, administrador solidario puede darse cuando, existiendo más de un administrador, estos no son mancomunados. Administrador solidario es aquél que puede tomar las decisiones por sí solo, sin necesitar la concurrencia de voluntad del resto de administradores. En consecuencia, administrador mancomunado será aquél que requiere el consentimiento o la firma del resto de administradores para poder ejercer sus funciones.

Este certificado se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

 

2. PERSONAS JURÍDICAS:

Se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

 

3. ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA:

Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.

 

  • PROCESO PARA EXPEDIR NUEVO CERTIFICADO:

 

1. ADMINISTRADOR ÚNICO Y SOLIDARIO:

Se puede hacer telemáticamente desde la página web de la FNMT.  El certificado tiene un precio de 24 €, impuestos no incluidos, y se emite por un periodo de validez de dos años. El pago se realiza desde esta misma página web.

Se puede solicitar si tiene el Certificado de Persona Física FNMT, el Certificado de Persona Jurídica clase 2CA FNMT o con el DNI Electrónico y si tiene su documentación en el Registro Mercantil válida y vigente.

Si no dispone de los anteriores, debe inscribirse en la página web de la FNMT para la solicitud de un código acreditativo que debe llevar a la oficina de Registro (Delegaciones y administraciones de la AEAT) para Acreditar su Identidad.

 

2. PERSONAS JURÍDICAS

Debe ingresar a la página web de la FNMT, realizar el pago de 14 € y presentar la solicitud. Después, recibirá un código de solicitud que debe presentar junto con la documentación correspondiente, (indicada en la página web de la FNMT) en cualquier oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Comunidad Foral de Navarra o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Recuerde que debe pedir cita previa y que, en este caso, además de los 14 € que debe pagar a la FNMT también debe pagar 21,97 € en el Registro Mercantil.

 

3. ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA:

No tiene precio y deben seguirse los mismos pasos que para pedir el Certificado de representación para Personas Jurídicas.

 

  • PRECIOS: 

ADMINISTRADOR ÚNICO O SOLIDARIO: 24 €

PERSONAS JURÍDICAS: 14 € + 21,97 € (Registro Mercantil)

ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA: 0 €

Recuerda que en Asesoría Tax resolveremos todas tus dudas respecto a estos nuevos Certificados y te gestionamos la expedición del mismo, según tu caso.