Blog

Bienvenidos al nuevo Blog de Asesoría Tax. En el iremos publicando toda la información que consideremos más relevante para vosotros

¿Podemos desgravar los gastos que hacemos antes de iniciar una actividad económica?

En esta entrada de blog te explicamos el proceso para desgravar tu inversión y gastos previos al inicio de una actividad económica.

Al iniciar una nueva actividad económica debemos comunicarlo a la Agencia Tributaria mediante el Alta Censal, en donde se determinan nuestras obligaciones fiscales. Es a partir de entonces cuando debemos empezar a establecer los beneficios y las pérdidas de nuestro nuevo negocio.

Pero ¿qué pasa con la inversión y con los gastos que hemos hecho antes de darnos de alta?, es decir, ¿antes de iniciar una nueva actividad económica?

Pongamos por ejemplo que para nuestra nueva empresa hemos necesitado adecuar un local comercial una nave u oficina, o que por ejemplo, estamos desarrollando un negocio online y hemos diseñado una página web o tienda virtual, y no dejemos de lado los gastos en estudios de mercado, el plan de negocio y nuestros cursos de formación…  todos estos son gastos a los que hemos tenido que incurrir para crear nuestro negocio. En esta nueva entrada te explicaremos el proceso que debes seguir para desgravarte dichos gastos en el IRPF, en el Impuesto sobre Sociedades o en el IVA.

PROCESO

Por normativa, se considera que no puede deducirse ningún gasto reflejado en una factura con fecha anterior al inicio de la actividad. Sin embargo, los gastos e inversiones previos al inicio de la actividad se presentan en el modelo 036/037 de Declaración Censal, indicando en su segunda página un Alta Previa al inicio de la actividad. De esta forma, Hacienda considera que nos hemos dado de alta en la actividad pero que aún no hemos iniciado el funcionamiento de la empresa, y a partir de esa fecha admitirá las facturas de inversiones y gastos necesarios para el desarrollo de la actividad.

La imagen a continuación nos muestra la casilla que debemos elegir para solicitar el alta previa al inicio de la actividad económica: 

 

Es muy importante indicar esta alta previa ya que es la única manera en la que podrás desgravarte los gastos y las inversiones. Tampoco debes olvidar que deberás volver a presentar el modelo 036/037 para comunicar a Hacienda el alta definitiva de tu actividad.

Si tienes cualquier inquietud sobre este modelo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

 

 

 

 


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto