Blog

Bienvenidos al nuevo Blog de Asesoría Tax. En el iremos publicando toda la información que consideremos más relevante para vosotros

Empresas tendrán que llevar registro diario de la jornada de sus trabajadores.

Es una nueva obligación impuesta por la aprobación del Real Decreto- Ley 16/2013 para mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Uno de los cambios más significativos de este Decreto-Ley es la obligación que tiene la empresa de registrar día a día la jornada que realizan los trabajadores a tiempo parcial y tiempo completo. Este registro permitirá hacer un cómputo exacto de las horas extraordinarias de cada trabajador y así garantizar que se cumple la Ley.

Según el Decreto:

"Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3.

La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado”

 

De forma reciente, la Audiencia Nacional, en una Sentencia de 4 de Diciembre de 2015, ha establecido que “el registro de jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de jornada." Precisa que la inexistencia del registro "Coloca a los trabajadores en situación de indefensión que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el único medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario”

En consecuencia, señala el Tribunal, que las empresas están obligadas a llevar a cabo una registro diario de las horas que realice cada empleado, a fin de poder asegurar el control de las horas extraordinarias; y ello incluso en aquellas empresas en las que no se hagan horas.

TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

Los contratos de tiempo parcial deberán especificar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como el modo de su distribución. En la inspección de trabajo no se aceptará que en los contratos se indique que el horario del trabajador será "según necesidades de la empresa" u otras expresiones que no aclaren el horario a realizar. 

A partir de ahora, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial deberá registrarse a diario y totalizarse cada mes. Además, se deberá entregar una copia al trabajador en la que se refleje el resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias. Este resumen se entregará junto con la nómina. Por último, el empresario deberá conservar los resúmenes durante un periodo mínimo de cuatro años. Si se incumple lo anterior, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa.

TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO

Aunque ya existía una norma que indicaba hacer el cómputo de las horas extraordinarias de cada trabajador a tiempo completo, la realidad es que ésta no se cumplía tan rigurosamente. Sin embargo, ahora, con la entrada de la normativa para trabajadores a tiempo parcial, la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social también está exigiendo a las empresas un registro diario de las horas de trabajo de cada empleado a tiempo completo.

REGISTRO:

El RD-Ley 2016/2013 no establece la forma de llevar a cabo dichos registros, y tampoco se ha elaborado un modelo normalizado. Por lo tanto, es responsabilidad de tu empresa elaborar este sistema de control. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes elaborar y gestionar un registro de la jornada diaria que cada trabajador realiza,
  • Debes totalizar la jornada efectuada por cada trabajador en función del periodo que se toma en cuenta para el abono de las retribuciones (normalmente mensual).
  • Debes Entregar a cada trabajador una copia de dicho resumen de horas junto con su nómina.
  • Debes conservar estos registros por un período mínimo de cuatro años.

Ten en cuenta que aunque en tu empresa no se realizan horas extraordinarias, también debes elaborar este registro, ya que, hasta que no finalice el período de computo no podrá saberse con seguridad si existen horas extraordinarias y cuántas, siendo necesario para ello restar del total de horas trabajadas el número de horas que forman la jornada máxima del periodo. Por ello, el registro debe referirse a la totalidad de horas trabajadas y no solamente a las horas extraordinarias.

A continuación te presentamos el resumen de las obligaciones de las empresas: 

 

 

El incumplimiento de esta obligación constituye una infracción en materia laboral que podría ser considerada Infracción Grave, lo que podría acarrear sanciones de entre 620 € y 6.250 €.