Blog

Bienvenidos al nuevo Blog de Asesoría Tax. En el iremos publicando toda la información que consideremos más relevante para vosotros

Multas a empresas que no registren la jornada laboral de sus trabajadores

Las empresas que no lleven apropiadamente el registro de la jornada de sus trabajadores podrán recibir multas de entre los 625 hasta los 187.515 euros.

Por su parte, la Inspección de trabajo ha intensificado los controles para que las empresas no cometan infracciones. Las sanciones para las empresas que presenten irregularidades o cometan infracciones graves van desde los 60 hasta los 187.515 euros.


En los últimos meses, las inspecciones de trabajo comprueban principalmente los siguientes aspectos:- Si se hacen horas extras y si estas superan o no el límite legal (80 horas al año)

  • Remuneración y cotización de horas extra extra
  • Registro de jornada (que no se exigía hasta ahora). Además los representantes de los trabajadores son informados de la realización de las horas extra.
  • Tomando como referencia las inspecciones que se han realizado, el Registro de la Jornada es obligatorio, incluso cuando no se realicen horas extra. Este registro debe incluir el horario completo de entrada y salida. Las empresas pueden serán sancionadas con multas que van desde los 60 hasta los 187.551 euros.


A continuación presentamos los distintos tipos de infracciones y su correspondiente sanción:






Si por ejemplo, se cometen irregularidades en el registro de la jornada diaria las empresas se enfrentan a una multa de entre 60 y 625 euros. Si no existe registro de las horas trabajadas, la multa puede ser de hasta 6.250 euros. Si no se comunican las horas extraordinarias a los representantes de los trabajadores o si se superan los límites previstos de horas extras, la multa puede ir de 625 hasta 6.250 euros.

Las multas mas altas de hasta 187.515 euros son para casos de impago y retrasos reiterados en el pago de horas extra o si se enmascaran dichas horas en otros conceptos que generen mayores prestaciones.

No dudes en contactarnos ante cualquier inquietud respecto al registro de la jornada y a las sanciones relacionadas con las irregularidades del mismo.