Blog

Bienvenidos al nuevo Blog de Asesoría Tax. En el iremos publicando toda la información que consideremos más relevante para vosotros

NUEVO MODELO 232

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES VINCULADAS  Y DE OPERACIONES Y SITUACIONES RELACIONADAS CON PAÍSES O TERRITORIOS CONSIDERADOS COMO PARAÍSOS FISCALES.

La ley del Impuesto sobre Sociedades (reforma Ley 27/2014, de 27 de noviembre)  presentó novedades en relación con la documentación necesaria para elaborar por entidades afectadas a partir de los periodos iniciados el 1 de enero de 2015.

También fue novedad el porcentaje de vinculación en el ámbito de la relación socio- sociedad, que hasta el momento venía definida por un 5 por ciento de participación. Con esta nueva ley el porcentaje quedó fijado en un 25 por ciento de participación.

 Novedad para 2017

Se ha optado por trasladar esa información relativa a las operaciones vinculadas que se venían informando en el Impuesto de Sociedades a una nueva declaración informativa en la que se informe expresamente de las operaciones con personas o entidades vinculadas.

La finalidad es doble, por una parte se recoge el contenido meramente informativo en una declaración informativa que solo tendrán que cumplimentar las entidades obligadas y por otra parte se entiende que eliminando los cuadros informativos de la declaración del impuesto sobre sociedades se reducen las cargas fiscales.

El Modelo 232 se ha fijado con carácter general para el mes de mayo de tal forma que no coincida con la fecha de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades.

Para el año 2017 en relación con las operaciones vinculadas realizadas en el ejercicio 2016 la fecha de presentación será entre el 1 de noviembre y el 31 de noviembre.

 

Obligados a presentar el modelo 232 de Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

- Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

- Operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros. 

- Con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, existirá siempre la obligación de presentar el modelo 232 respecto de aquellas operaciones del mismo tipo que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

 

Contenido del modelo 232

Deberá declararse la información de operaciones con personas o entidades vinculadas y deberá cumplimentarse separando las operaciones de ingreso o de pago, sin que puedan efectuarse compensaciones entre ellas aunque correspondan al mismo concepto.

Para cada operación se consignará la siguiente información:

a) El número de identificación fiscal de la persona o entidad vinculada.

b) Si la persona o entidad vinculada tiene la condición de persona física, jurídica u otra.

c) Los apellidos y nombre o la razón social de la persona o entidad vinculada.

d) El tipo de vinculación de acuerdo con el artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

e) El código provincia cuando la persona o entidad vinculada sea residente en territorio español y el país de residencia de la persona o entidad vinculada cuando no sea residente.

f) El tipo de operación. 

g) Se deberá consignar Ingreso o Pago según el tipo de operación.

h) El método de valoración de los contemplados en el artículo 18.4 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

i) El importe de la operación sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido.