Blog

Bienvenidos al nuevo Blog de Asesoría Tax. En el iremos publicando toda la información que consideremos más relevante para vosotros

Obligaciones tributarias de febrero

En Este Mes De Febrero, También Tenemos Obligaciones Tributarias, Os Explicamos Cuáles: Los Modelos 347 Y 184.

¿QUÉ ES EL MODELO 347?

Se trata de una declaración informativa anual.

Su finalidad es informar a la Agencia Tributaria de las operaciones llevadas con un tercero, cuando el importe total de dichas operaciones, sumando todas ellas, supere el importe de 3.005, 06 Euros (impuestos incluidos) durante el año natural anterior, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios. El modelo desglosa la información por trimestres y se relacionan separadamente las entregas y las adquisiciones de bienes o servicios.

Operaciones incluidas:

  • Ventas y compras de bienes
  • Prestación o adquisición de servicios
  • Subvenciones o ayudas no reembolsables
  • Operaciones inmobiliarias
  • Operaciones de entidades aseguradoras
  • Anticipos a clientes y proveedores

DESDE 2014, INCLUSO LAS COMUNIDADES DE VECINOS, aun cuando no desarrollen actividad alguna, también está obligadas a presentar este modelo 347.

Operaciones excluidas:

  • Operaciones realizadas al margen de la actividad empresarial o profesional del obligado tributario.
  • Las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios efectuadas a título gratuito no sujetas o exentas del Impuesto del Valor Añadido.
  • Las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Si la entidad tributa por Módulos o en los regímenes de agricultura, ganadería y pesca, salvo por las operaciones por las emitan o reciban factura.
  • Si la sociedad está incluida en el registro de devolución mensual de IVA.

 

Modalidades y lugar de presentación

 Personas Jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y Administración Pública: presentación electrónica por internet con certificado electrónico o DNI- e.

Personas físicas: firma electrónica avanzada o sistema Clave PIN.

Entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal podrán presentar su declaración: con firma electrónica avanzada, o en el caso de que su declaración no exceda de 15 registros declarados también podrán utilizar el servicio de impresión a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y presentar su declaración mediante el envío de un mensaje SMS.

En todos los casos si la declaración excede de 10.000.000 de registros declarados, se podrá optar por realizar la presentación con un certificado electrónico reconocido en soporte directamente legible por ordenador.

Puedes consultar la información de este Modelo aquí:

 

 

 ¿QUÉ ES EL MODELO 184?

Es un modelo de declaración informativa que deben presentar las entidades en régimen de atribución de rentas que realicen actividad económica en España y sus rentas superen los 3.000 Euros durante el último año.

Las rentas que hayan obtenido las entidades se atribuirán después a sus socios, comuneros o herederos. Serán estos quienes tributen en función de su grado de participación, y distinguiendo entre los diferentes clases de rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario, rendimientos de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales.

Además, también será necesario informar del importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y los atribuibles a cada uno de sus miembros.

También ha de recogerse la información relativa al importe de los gastos deducibles soportados por la entidad en concepto de gastos de personal, adquisiciones a terceros, y gastos e impuestos fiscalmente deducibles.

El Modelo 184 se debe presentar telemáticamente a través de internet, os dejamos un ejemplo del modelo.